Por razones sanitarias evidentes, dentro de las cámaras frigoríficas, únicamente pueden intervenir vehículos a propulsión eléctrica que funcionen con baterías recargables. Si bien se utilizan en determinadas cámaras frigoríficas de grandes dimensiones, sistemas totalmente automatizados y controlados por sistemas informáticos.
Como sistema de manipulación más corriente, aun persiste la carretilla elevadora. La innovación en el diseño de estas máquinas permite utilizaciones más eficaces y rentables del volumen refrigerado.
Se está reduciendo considerablemente el espacio necesario para la circulación de estos vehículos y la carretilla elevadora eléctrica de horquilla retráctil se impone hoy en día.
Lo mismo ocurre con el volumen ocupado que se reduce o se optimiza lo que obliga a que este tipo de maquinarias de transporte se conviertan en bidireccionales o tri-direccionales para facilitar sus movimientos en espacios más limitados. Los pasillos de las cámaras frigoríficas solamente necesitan ser unos centímetros más anchos para la circulación de estas carretillas que los de desplazamiento manual (transpaletas).
A su vez los controles electrónicos permiten ajustar el apilamiento o almacenamiento con una exactitud muy superior y la lógica precisión de almacenaje final.
Los fabricantes de estas carretillas han obtenido máquinas que funcionan, muy eficazmente, hasta en temperaturas de – 30º C , lo que ha facilitado la evolución natural de estos elementos y su implantación como método más eficaz dentro de cámaras de congelación.
Los trasvases de mercancías, por tanto, al ser posiblemente más rápidos y eficaces, permiten instalar puertas menos volumétricas, considerando un ahorro energético por pérdidas de temperatura, en las cámaras frigoríficas o congeladoras por entrada y salida de almacenamiento y material.
Al ser posible la recarga de baterías dentro de las propias cámaras frigoríficas o congeladoras, estas, nada más salen de estos recintos para las inspecciones técnicas o de mantenimiento, mejorando su rendimiento.
Se suelen equipar actualmente, con cabinas calefactadas, lo que permiten al operario, trabajar más tiempo dentro de la cámara frigorífica sin riesgos de perdida térmica en su salud, poder interconectarse vía radio con el centro de control para hacer el seguimiento del trabajo, y todo esto eleva para la empresa propietaria, por un lado la efectividad de su trabajo, las garantías de higiene y seguridad según las normativas vigentes y la consiguiente dilatación horaria que permite dar respuestas más ajustadas en tiempo y dinero a las necesidades de ajustes de costes en este tipo de instalaciones.
Todo esto unido a la garantía que ofrecen los sistemas informáticos que mejoran notablemente la optimización y ordenación de los productos en función de las necesidades de entrega, almacenamiento o comportamiento de la mercancía, haciendo de este sistema, la respuesta más moderna y efectiva a las actuales condiciones de competitividad de los mercados.
Actualmente existe una tendencia de aumentar la “eficacia” de estas carretillas, utilizando lo que se llaman “ciclos dobles”. Para un desplazamiento dado de la carretilla, se selecciona un espacio libre para depositar las mercancías combinando una extracción en el trayecto de vuelta. La experiencia está demostrando que la eficacia de funcionamiento de las carretillas elevadoras así equipadas dentro de las cámaras frigoríficas o cámaras de congelación, ha aumentado hasta en un 40% y que los operadores de carretillas cooperan y se solidarizan con estos cambios, al ser mejoradas sus condiciones ambientales y de trabajo.
Por lo tanto y en resumen, podemos indicar, que la evolución que están teniendo estos “medios de transporte” en el interior de las cámaras frigoríficas, mejoran notablemente el rendimiento final de las instalaciones, optimizan los espacios de almacenamiento disponibles, reducen la congestión de mercancías almacenadas en desorden , aumentan la productividad, y aportan un valor añadido frente a una competencia cada vez más notable y una imperiosa necesidad de ajustar costes tanto de producción, almacenamiento, manipulación y transporte intermedio o final de este tipo de mercancías.
Consulte con Isotermia sus necesidades en materia de carretillas elevadoras para cámaras frigoríficas.
Hola Oscar ,¿ que tipo de cristales deben llevar las carretillas en las camaras de menos de -20º , tienen que ser siempre de cristal o pueden ser de metacrilato ? . Manejamos palets con cuatro bidones de 200 Lts. y alguna vez se han caido sobre la retractil rompiendo algun cristal , por esto los estan cambiando por metracrilato .
¿Me podrias decir a que temperatura minima se debe trabajar dentro de las carretillas cuando estamos en las camaras ?
Diego:
Generalmente, se establece que los cristales de las carretillas sean de material que en caso de rotura no produzca accidentes. El metacrilato es una buena elección.
En cuanto a la temperatura de las carretillas para entrar en cámaras, decirte que no necesitan calefacción, lo que la ley obliga, es a que el operario entre con ropa técnica, y respete los tiempos dentro de la cámara.
Gracias por seguirnos
Un saludos
[…] tipo de protecciones, pueden soportar impactos, tanto de cargas muy elevadas, como de las ruedas de vehículos de transporte, antes descritos, se han convertido en instalaciones muy demandadas en este tipo de […]
[…] frente a posible impactos o caídas fundamentalmente el soporte al tráfico de mercancías y vehículos con elevados pesos. Ofrece igualmente distintos niveles de anti deslizamiento y niveles de textura en su […]
Hola estoy buscando Sissor o elevadores personas para mantenimiento en camaras -20º, tienen alguna solucion que me puedan ofrecer
Alberto:
No te puedo ayudar, desconozco lo que es Sissor
Saludos
Buenas tardes estoy buscando apilador electrico elevacion a 10 mts que trabajen en camara de frio asi como tambien montacargas para alquiler