Las normas técnicas de edificación  nos indican como debe de construirse el suelo de obra de una cámara frigorífica. Este procedimiento, es el recomendado por ISOTERMIA en nuestras instalaciones frigoríficas de congelación  de hasta – 40º C.

 Como aislar el suelo de una camara frigorifica           Aislamientos termicos en suelos de camaras frigorificas

Si la instalación frigorífica es de reducido tamaño y necesitamos resistencia en la solera, para poder acceder con medios mecánicos, podemos optar por empotrar el panel frigorífico y construir la solera, como indicamos en los dibujos superiores.

 

Aireacion de soleras sanitarias en camaras frigorificas

Como norma general, para un correcto aislamiento térmico, se seguirá el procedimiento que mostramos en el gráfico superior

  1. Sellante de juntas introducido en un cajeado previsto o realizado posteriormente a máquina en la capa de hormigón. El espesor de la junta será de 5 a 10 mm.
  2. Hormigón de resistencia característica 175 kgs/cm2.
  3. Malla electro-soldada (mallazo) formada por redondo de diámetro 3 mm. AE 42 cada 100 mm.
  4. Aislamiento térmico en tres capas con juntas cruzadas unidas
  5. Lámina bituminosa con juntas soldadas en caliente (barrera de vapor). El espesor se hará según indique el fabricante.
  6. Arena de río con tamaño máximo de grano 5 mm, formando una capa de nivelación.
  7. Grava de tamaño máximo del árido de 20 mm, extendida sobre terreno limpio y compactado a mano. Compactar a 3 capas.
  8. Tubos de drenaje y ventilación de 100 mm de diámetro, normalmente de pvc.

La zona de drenaje y aireación podrá ser constituida mediante la colocación de bloques, bovedilla o ladrillos tal y como se indica en la siguiente figura.

Aislmiento termico de suelo de camara frigorifica

También es posible utilizar el sistema de encofrado perdido, a base elementos de polipropileno, que acortan notablemente la ejecución de una solera en cámaras frigoríficas.Aireacion de suelos de camaras frigorificas

 

Si queremos dotar de mayor seguridad al aislamiento térmico de nuestra solera frigorífica, es posible calentar la misma con un sistema de resistencias eléctricas, o aprovechando nuestra instalación de refrigeración para conducir un circuito de glicol atemperado, como se muestra en la siguiente foto.

Aislamiento termico de solera con glicol en camara frigorifica

En los suelos de obra en cámaras frigoríficas, tiene mucha importancia la rotura de puente térmico, consiguiendo una continuidad perimetral en los aislamientos térmicos, como muestra el gráfico inferior.

Como aislar termicamente un suelo de una camara frigorifica

Así mismo, la barrera de vapor y su correcta ejecución, nos garantiza que la humedad del hormigón y la eventual entrada de la misma por capilaridad, nunca va a originar hielo en el subsuelo.

Su colocación defectuosa o la no colocación, hará que exista un flujo de vapor de agua hacia el aislante,  llegando a originar roturas del suelo de la cámara frigorífica.

Como vemos en el gráfico, la aireación inferior de la cámara, debe tener conductos de salida exterior, que pueden terminarse con un tubo protegido frente a las pluviales, o rejillas, en caso de que la salida la dejemos en el interior de la nave frigorífica.

Es conveniente dotar de drenaje (desagüe), al conjunto.

Y recuerde, consulte con nuestros técnicos para saber como aislar correctamente la solera de una cámara frigorífica.

Oscar Rodríguez