Como aislar correctamente la solera de una cámara frigorífica

aislamiento para camaras frigoríficas

Las normas técnicas de edificación  nos indican como debe de construirse el suelo de obra de una cámara frigorífica. Este procedimiento, es el recomendado por ISOTERMIA en nuestras instalaciones frigoríficas de congelación  de hasta – 40º C.

 Como aislar el suelo de una camara frigorifica           Aislamientos termicos en suelos de camaras frigorificas

Si la instalación frigorífica es de reducido tamaño y necesitamos resistencia en la solera, para poder acceder con medios mecánicos, podemos optar por empotrar el panel frigorífico y construir la solera, como indicamos en los dibujos superiores.

 

Aireacion de soleras sanitarias en camaras frigorificas

Normas generales y procedimientos en aislamientos témicos

 

Como norma general, para un correcto aislamiento térmico, se seguirá el procedimiento que mostramos en el gráfico superior

  1. Sellante de juntas introducido en un cajeado previsto o realizado posteriormente a máquina en la capa de hormigón. El espesor de la junta será de 5 a 10 mm.
  2. Hormigón de resistencia característica 175 kgs/cm2.
  3. Malla electro-soldada (mallazo) formada por redondo de diámetro 3 mm. AE 42 cada 100 mm.
  4. Aislamiento térmico en tres capas con juntas cruzadas unidas
  5. Lámina bituminosa con juntas soldadas en caliente (barrera de vapor). El espesor se hará según indique el fabricante.
  6. Arena de río con tamaño máximo de grano 5 mm, formando una capa de nivelación.
  7. Grava de tamaño máximo del árido de 20 mm, extendida sobre terreno limpio y compactado a mano. Compactar a 3 capas.
  8. Tubos de drenaje y ventilación de 100 mm de diámetro, normalmente de pvc.

La zona de drenaje y aireación podrá ser constituida mediante la colocación de bloques, bovedilla o ladrillos tal y como se indica en la siguiente figura.

Aislmiento termico de suelo de camara frigorifica

También es posible utilizar el sistema de encofrado perdido, a base elementos de polipropileno, que acortan notablemente la ejecución de una solera en cámaras frigoríficas.Aireacion de suelos de camaras frigorificas

 

Si queremos dotar de mayor seguridad al aislamiento térmico de nuestra solera frigorífica, es posible calentar la misma con un sistema de resistencias eléctricas, o aprovechando nuestra instalación de refrigeración para conducir un circuito de glicol atemperado, como se muestra en la siguiente foto.

Aislamiento termico de solera con glicol en camara frigorifica

En los suelos de obra en cámaras frigoríficas, tiene mucha importancia la rotura de puente térmico, consiguiendo una continuidad perimetral en los aislamientos térmicos, como muestra el gráfico inferior.

Como aislar termicamente un suelo de una camara frigorifica

Así mismo, la barrera de vapor y su correcta ejecución, nos garantiza que la humedad del hormigón y la eventual entrada de la misma por capilaridad, nunca va a originar hielo en el subsuelo.

Su colocación defectuosa o la no colocación, hará que exista un flujo de vapor de agua hacia el aislante,  llegando a originar roturas del suelo de la cámara frigorífica.

Como vemos en el gráfico, la aireación inferior de la cámara, debe tener conductos de salida exterior, que pueden terminarse con un tubo protegido frente a las pluviales, o rejillas, en caso de que la salida la dejemos en el interior de la nave frigorífica.

Es conveniente dotar de drenaje (desagüe), al conjunto.

Y recuerde, consulte con nuestros técnicos para saber como aislar correctamente la solera de una cámara frigorífica.

Oscar Rodríguez

39 comentarios de “Como aislar correctamente la solera de una cámara frigorífica

  1. Pingback: TIPOS DE CONSTRUCCION Y AISLAMIENTOS DE CAMARAS FRIGORIFICAS | Blog Cámaras Frigoríficas. Camaras refrigerantes | Funcionamiento

  2. Pingback: CALENTAMIENTO DEL SUBSUELO DE CAMARAS FRIGORIFICAS | Blog Cámaras Frigoríficas. Camaras refrigerantes | Funcionamiento

  3. Félix dice:

    ¿Cómo harías el aislamiento de suelo de una cámara en temperatura positiva destinada a conservación de flores?.GRACIAS.

    • Oscar Rodriguez dice:

      Estimado Felix:

      Gracias por seguirnos en nuestro blog.
      En principio, y salvo que debajo de la planta donde instales la cámara, tenga una planta sótano, no es necesario que aísles el suelo.
      En cámaras de temperatura positiva, las perdidas térmicas que se producen por la solera son inapreciables.

      Saludos

  4. Martínez Hernández Angel Ramón dice:

    Buenos días Oscar:
    Soy profesor de FP, hace años, cuando era proyectista las camaras se construían in situ, en esa época tenía tablas que tenían previamente calculado el K (ahora transmitancia U), me podrías facilitar las actuales, con paneles, sobre todo me interesa el K o U del suelo, cuál será utilizando paneles y capas de rodadura de hormigón encima, claro que podria calcularlos, pero seguro que ya tienen esto tabulado fácil. ¿puedes ayudarme?. Gracias.

  5. Germayn dice:

    Si se tiene la necesidad de instalar ventilación de piso con bloques, pero el aire debe entrar y salir del mismo lado (es decir la cámara no se puede atravesar de lado a lado por falta de espacio), como se podría realizar esta ventilación?

  6. Pingback: Suelos cámaras frigoríficas modulares

  7. David Garcia Martinez dice:

    Cual seria el tipo de aislamiento en piso para camaras con temperatura positiva hasta de 5 grados Centigrados y el espesor del piso de ormigon considerando trafico de montacargas.

    Gracias…

    • Oscar Rodriguez dice:

      No es necesario aislar el suelo en refrigeración a menos que tengas otra planta por debajo de la cámara, por razones de condensación.
      Si se aísla, con colocar una placa de poliuretano o poliestireno de 50 mm bajo la solera de hormigón, seria suficiente.
      Si estas en fase de obra puedes aislarlo, pues el comportamiento térmico y energético mejora, pero no es necesario.
      Saludos

  8. Caterina dice:

    Buenos días Oscar,
    estoy haciendo mi P.F.C. de Ingeniero Agrónomo, una quesería.Las temperaturas de las cámaras de oreo, maduración y conservación son de 13, 10 y 4 ºC. Quería poner distintos materiales en la solera de las cámaras:

    capa de 0,1 m de zahorra natural, capa de 0,1 m de HM-25/B/20/I, lámina de polietileno de 1mm (barrera antivapor), aislante térmico mediante espuma rígida de poliestireno de 0,06 m de espesor (con una conductividad térmica de 0,04 kcal/ m h ºC.), solera de 0,1m de HA-25/B/20/IIA y dos capas de pintura epoxi.

    Es correcto?
    Muy amable, un saludo

  9. Francisco Ramos dice:

    ¿Qué solución podría darse a una cámara frigorífica cuyo suelo (de hormigón) no está aislado porque su ubicación se cambió a última hora? He comprobado con la cámara termográfica que se pierde frío por el suelo y por las juntas. Se trata de una cámara rectangular de unos 10×6 metros. Había pensado en recubrir el suelo con paneles de aislante, pero no se qué solución es la más adecuada, y si tendrá suficiente resistencia mecánica, puesto que en la cámara entra y sale gente de vez en cuando.

    Gracias.

    • Oscar Rodriguez dice:

      Francisco:

      Si en la cámara solo entran personas y no maquinaria tipo traspaletas o carretillas, puedes optar por panelar el suelo con un espesor de 100 mm mínimo y recubrir el panel con un chapon de aluminio antideslizante.
      Nosotros también disponemos de panel de suelo especifico con terminación superior en madera fenolica anti-humedad y antideslizante con garantía alimentaria

      Saludos

  10. Gustavo Santolaria dice:

    estimado Oscar, me sucede similar situacion a francisco Ramos pero en este caso ingresa autoelevador y posee estanterías penetrables, estoy trabajando a -15º y la cámara (16.5 x 11.5 x 7(alto) se penso para refrigerados, pero surgió la necesidad de tener mercadería por unos meses a la temperatura antes mencionada, hasta cuando puedo tenerla sin que sufra daño el piso o que solución le puedo dar?

    • Oscar Rodriguez dice:

      Gustavo:
      Es difícil saber cuando va a presentar patologías la cámara.
      La condensación por gradiente térmico en la solera se va infiltrado en la misma, y la temperatura negativa se encarga del resto. Va congelando esa condensación y se va produciendo el levantamiento, abombado o resquebraja miento de una forma paulatina.Por no hablar del coste energético en pérdidas termicas por solera.

      La solución entrando con apilador es instalar mínimo 100 mm de poliestireno extrusionado de alta resistencia a la compresión en el suelo, rompiendo 100 mm la chapa inferior de los paneles y espumando todo el perímetro. Sobre esta base, habría que colocar mallazo armado y tirar al menos 12 o 15 cm de hormigón cómo solera definitiva.

      Saludos

  11. Eligio dice:

    Que tan recomendable es poner un suelo d epanel.en uma camara de congelacio., de untimo.momento se cambio a convelacion

    • Oscar Rodriguez dice:

      Buenas Eligio:

      No hay problema en poner panel en el suelo. Tenéis que romper la chapa del panel vertical abajo y espumar en el perímetro con poliuretano en pistola para romper puentes térmicos.
      Esta solución solo sirve si vais a entrar en la cámara andando o con algún carro de ruedas de goma. Si vais a emplear traspaletas o carretillas no hay panel que aguante su peso.
      Es recomendable también proteger el panel del suelo con una chapa de aluminio o acero inoxidable.

      Saludos

  12. Sandra dice:

    Buenas tardes: En el caso de una cámara de congelación en planta alta como seria el diseño del piso en ese caso?

    • Oscar Rodriguez dice:

      Sandra:

      Sobre el forjado deberías instalar planchas de poliuretano sin chapa, rompiendo el puente térmico en todo el perímetro de los paneles verticales. Sobre estas planchas, colocas mallazo y la solera de hormigón definitiva.
      Ten en cuenta que con esta solución, tendrás una rampa de acceso a la cámara de uno 24 cm (12 cm del aslamiento de suelo y 12 cm de la solera). En caso de que no tengas que acceder a la cámara con traspaletas o carretillas/apiladores eléctricos solo necesitas colocar un panel sándwich en el suelo con un refuerzo de chapa de aluminio o acero inox en la superficie, pero recuerda esta solución no admite mas de 400 kg/m2 en rodadura.

      Espero haberte ayudado
      Saludos

  13. Enrique dice:

    Buenas tardes, ¿hasta que Tª mínima no tendríamos problema en No aislar una cámara frigorífica, 0ªC seria factible?

  14. Germán dice:

    Oscar: para cámaras frigoríficas a -20°C con certificación LEED PLATINO, muy ecológicas, cómo construir las puertas y sus marcos sin resistencias eléctricas ni puentes térmicos? Y cuáles serían las especificaciones de la barrera de vapor? Esta certificación no admite polietileno, ni PVC, etc. Muchas gracias por su respuesta. Saludos.

    • Oscar Rodriguez dice:

      Germán:

      No conozco la forma para sustituir las resistencias de las puertas, en cuanto a la barrera de vapor, podrías optar por una de corte bituminoso
      Saludos

  15. Emilio Ormeño dice:

    Estimado Oscar, te agradecería me informes como instalar el aislamiento del suelo de una cámara de congelado a -20ºC y temperatura exterior de 35 ºC; teniendo en cuenta que el suelo inferior es chapa de acero de 6 mm de espesor para un Buque y debajo del suelo está otra cubierta del buque que se requiere evitar posibles condensaciones.
    saludos y muchas gracias
    Emilio

    • Oscar Rodriguez dice:

      Hola Emilio:
      Solo tienes que colocar panel sándwich en el suelo del mismo espesor que las paredes de la camara (>100mm). El panel del suelo debes romper la parte inferior de la chapa y espumar con poliuertano para romper el puente térmico.Ten la precaución de proteger la cara superior pisable del panel con algún tipo de chapón de aluminio o acero inoxidable.

      Saludos

  16. Angel dice:

    Hola Oscar, necesitamos montar una cámara de -25°C sobre un pavimento no aislado, era una bodega a temperatura ambiente, y entonces estoy evaluando un sistema de calentamiento del piso para evitar la congelación bajo el pavimento. Se instalarán paneles de PUR 120 mm en el piso, cubiertos con plancha de madera 15 mm y luego plancha de acero antideslizante de 5 mm. No tendrá ventilación como cuando se proyecta para baja temperatura desde las obras civiles, por lo tanto necesito poner un sistema eléctrico o con glicol. ¿que opinas de cada uno? me gusta más el glicol porque creo es mas ecologico, incluso se podria usar el calor de condensación. Por favor tus comentarios expertos para tomar una mejor decisión.
    Saludos
    Angel

    • Oscar Rodriguez dice:

      Hola Ángel:

      Necesitaría conocer las dimensiones de la cámara. Si esta no es muy grande, no es necesario que ventiles la solera ni la calientes, simplemente con el panel de 120 mm y una buena rotura de puente térmico en la junta con los verticales, seria suficiente.

      Saludos

  17. Armando dice:

    Que tal Oscar; requiero construir una cámara frigorífica para refrigeración junto a una de congelación , con acceso independiente cada una de las dos a un pasillo con temperatura ambiente de 27-30°C promedio,Que tanto puede repercutir esta disposición. Es comun ver que en estas condiciones, se accese primeramente a la cámara de refrigeración y de esta a la de congelación. Podrá haber problemas de perdida de temperatura severas en congelación?, y en que puede afectar?.

  18. Armando dice:

    Como comentario adicional. la cámara tendrá medidas generales de 8.7×5.60mt, conectadas a lo largo con el pasillo.

    • Oscar Rodriguez dice:

      Buena Armando:

      No hay ningún problema en que accedas a la cámara de congelación y a la de refrigeración desde un pasillo, lo que me preocupa es la temperatura de ese pasillo, estamos hablando de gradientes térmicos de 50º y eso te acarrearía problemas. Debes aislar ese pasillo y refrigerarlo a unos 8º +-.

      Saludos

  19. Carlos dice:

    Hola Armando,

    Vamos a cambiar nuestro supermercado a otro local. Este local tiene un aparcamiento en el sótano que hay justo debajo. La cámara tiene una dimensión aproximada de 25 metros por 5 metros, y entramos con la apiladora. La temperatura interior es de 4-5 ºC. ¿Es necesario dar algún tratamiento al suelo? (El suelo actual es de hormigón fratasado).

    Saludos,

    Carlos

    • oscar dice:

      Carlos:

      Si tienes un parking por debajo del nuevo supermercado, tienes que aislar el suelo de las cámaras, de lo contrario tendrás condensación en el parking a modo de lluvia.
      La única solución que se me ocurre es meter una plancha de poliuretano de 40 mm de espesor y tirar encima una solera de 10 cm. El problema es que tendrías una rampa de acceso de 14 cm a la cámara.
      Saludos

  20. Inocencio dice:

    Hola Oscar quería saber k tipo de aislamiento debo usar para una cámara de 9×5 ya k debajo ay un parking la cámara es para guardar cubito de hielo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies