La importancia acompañada de las necesidades que cubre una cortina de lamas PVC en distintos sectores y más concretamente en cámaras frigoríficas, es el objetivo del artículo de hoy en nuestro Blog.

Las cortinas de lamas pvc, son elementos ampliamente utilizados en las instalaciones de cámaras frigoríficas así como en otros sectores industriales, industrias agroalimentarias, supermercados o en los establecimientos del canal HORECA donde es necesaria una separación de ambientes con excelentes beneficios y ventajas, como pueden ser, el ahorro energético, aislamiento acústico, separaciones para mantener ambientes higiénicamente aislados y unas óptimas condiciones de visibilidad.

Para salas donde se trabaja con temperaturas refrigeradas o climatizadas, las cortinas de lamas de PVC, consiguen reducir de una manera importante las posibles pérdidas o transferencias indeseadas de temperatura.

Otras aplicaciones por las que se instalan este tipo de cortinas sirven para evitar indeseables corrientes de aire, impiden la transferencia de polvo y suciedad, también protegen del frío exterior o de las inclemencias del tiempo, en locales donde sea necesario mantener un buen nivel lumínico pero sea necesario a la vez evitar transferencias térmicas no deseables.

Actualmente en el mercado existen multitud de empresas que fabrican y distribuyen las cortinas de lamas pvc,  con distintos colores, espesores, anchos, longitudes, resistencias a temperaturas, distintos niveles de transparencia, para usos anti-insectos, para usos translucidos, como antes hemos comentado allí donde pueda interesar por distintas razones, el ocultar a la vista, ciertos procesos industriales, esto permite ocultar a la vista, lo que se realice detrás de dicha cortina, pero permitiendo el paso de luz.

Por otro lado las cortinas de lamas de PVC, se presentan como una excelente a la vez que económica solución para reducir las pérdidas de energía en recintos donde sean necesarios mantenimientos de temperatura específicos (por ejemplo en cámaras frigoríficas o de congelación) y en los que a la vez, sea necesario un alto nivel de tránsito peatonal o de cargas mediante medios manuales o motorizados.

Las cortinas de lamas pvc,  son elementos de instalación muy sencilla, de muy fácil mantenimiento y con un precio ventajoso, no requieren de un mantenimiento específico, la mayoría de fabricantes suministran rollos individuales para la sustitución de aquellas lamas en mal estado o con deterioro muy evidente.

Las características más destacables de las cortinas de lamas PVC:

Flexibles y blandas, lo que permite un paso sencillo para personas carros o pequeña maquinaria

Transparentes u opacas, según las necesidades de visibilidad en cada sector.

Aíslan también del calor y el ruido, lo que les permite su uso en otros ambientes que no sean en el de las cámaras frigoríficas específicamente.

Resistentes a golpes y desgarros, por la composición de su material y esta característica les da por tanto, una larga vida útil.

Reciclables y económicas, lo que ayuda a las empresas a plantearse esta solución como excelente alternativa.

Fácil mantenimiento, permitiendo ahorro en los costos en este apartado.

Soportan temperaturas de uso, según sectores y acabados de entre  -40°C / +50°C

Una cuestión importante con respecto al uso es que allí donde sea preciso una resistencia suave pero una separación eficaz para pasar a través de la cortina de lamas, debe instalarse con un solape doble o del 100%  para conseguir  aislar térmicamente.

Qué ventajas tiene el Pvc

LA FLEXIBILIDAD

Permite un paso fácil de los vehículos y de las personas. Además el material o carga que se transporte no es agredido o maltratado por la propia cortina.

LA TRANSPARENCIA

Este material permite visión o entrada de luminosidad

LA ECONOMÍA

Es un buen aislante térmico además de acústico, de uso fácil y de rápida instalación y sustitución.

LA RESISTENCIA

Su baja capacidad de rotura, difícil desgarro, aguante a los choques, inclemencias del tiempo, corrosión, o las bajas temperaturas, hacen de este material una excelente solución.

FACIL LIMPIEZA

Mediante detergente no abrasivos o en casos alcohol industrial evitando en todo caso el uso de cloro.

Sectores donde más se utilizan las cortinas de lamas PVC:

Industrias Cárnicas, Industria alimentarias en general, Secaderos de Jamón, Alimentación, Laboratorios, Diseño y Arquitectura, Soldadura, Protección de maquinaria, Industrias en General, Automoción, Ingenierías, Suministros industriales, cámaras frigoríficas.

Tipos de cortinas de lamas PVC existentes en el mercado:

De Montaje fijo o Cortinas correderas en uno o dos sentidos.

Su fijación suele ser sencilla, indistintamente a pared o techo, mediante un tubo que haga de guía, al que se le acoplan unos separadores y las “grapas” de fijación de las propias lamas todo ello normalmente en acero inoxidable, de tipo AISI 304 o en algunos casos acero galvanizado según instalaciones.

Una característica que se suele demandar, es la instalación en marco tipo “capilla” para librar la entrada de carrileria aérea en instalaciones cárnicas. Esta solución ofrecida por muy pocos distribuidores, está disponible en Isotermia Soluciones, en nuestra web de cámaras frigoríficas.