Materiales utilizados en el aislamiento termico de camaras frigoríficas

Es fundamental elegir correctamente el aislamiento térmico en la construcción de una cámara frigorífica, prestando atención a los siguientes aspectos.

• Tipo de material aislante
  • Espesor del panel sándwich
  • Perdidas de calor a través del panel sándwich
  • Proceso constructivo del aislamiento térmico
  • Densidades utilizadas
  • Sistemas de unión en juntas

Obviar estos aspectos en el proceso de compra de su instalación de aislamiento térmico, conlleva una pérdida de dinero a  medio plazo, que vendrá reflejada fundamentalmente en su factura energética.

En el grafico siguiente, se muestran las equivalencias entre los diferentes materiales de aislamiento térmico.

Espesores panel sandwich

Es evidente  que el panel sándwich de poliuretano, constituye el mejor aislamiento térmico de cuantos podemos encontrar en el mercado.

Como vemos en el grafico el espesor del aislamiento  influye notablemente en la capacidad interior de la cámara frigorífica. Con el altísimo precio de coste de m2 de almacen, este aspecto es importante a la hora decantarnos por el material para nuestra instalación frigorífica.

Otros beneficios del poliuretano.

• Mayor durabilidad, debido a que evita la infiltración de agua y aire, es muy difícil de deteriorar por aplastamiento.
  • Ligereza, lo que aporta al panel sándwich de poliretano una facilidad logística y de instalación como ningún otro aislamiento térmico.
  • El proceso de fabricación  del panel de poliuretano  inyectado, le confiere una excelente adherencia a las pieles exteriores, comparado con los procesos de pegado que emplean otros materiales aislantes, esto redunda en la durabilidad, la inercia, la autoportancia y la estabilidad del panel sandwich

Podemos establecer un sistema de cálculo para el espesor del panel en su cámara frigorífica.

C(TE-TI)

E=

F

E= Espesor de aislante, F= flujo de calor en Kc/h m2, C= el coeficiente de conductividad térmica en Kc/h m ºC, TE= temperatura exterior en ºC, TI= Temperatura interior de la cámara frigorífica.

Los diferentes coeficientes de conductividad térmica de los materiales de aislamiento para cámaras frigoríficas son:

• Poliuretano inyectado de densidad 40 K/m3 = 0,016Kc/h  m ºC
  • Poliuretano= 0,020Kc/h  m ºC
  • Poliestireno= 0,025Kc/h  m ºC
  • Fibra mineral= 0,027Kc/h  m ºC
  • Poliestireno estruido= 0,028Kc/h  m ºC
  • Fibras de madera o corcho= 0,035Kc/h  m ºC

En cuanto al dato del flujo de calor que puede pasar a través del aislamiento para conseguir un aislamiento energético ideal, se puede establecer en 6 ó 7 kc/h m2 para cámaras frigoríficas de congelación y de 7 u 8  kc/h m2, para cámaras frigoríficas de refrigeración.

Conclusión:

Las cámaras frigoríficas proyectadas con paneles sándwich de poliuretano inyectado  constituyen la elección ideal de cuantos productos de aislamiento térmico.

En Isotermia, estamos preparados para proveer e instalar antecámaras, cámaras frigoríficas, túneles de congelación, salas de proceso etc, con panel sándwich de poliuretano inyectado.

Visítenos en www.camarasfrigorificas.es

7 comentarios de “Materiales utilizados en el aislamiento termico de camaras frigoríficas

1. Julian D. Echavarria B. dice:

Saludos, en honras buenas . les deseo muchas felicitaciones por sus articulos publicados sobre
    los aislantes.

Gracias por seguirnos en nuestro blog.
      Estamos abiertos a colaboraciones de expertos relacionados con el mundo de la refrigeración, así que le animo a que nos envíe algún articulo para su publicacion.

2. Rafael Montilla dice:

Estoy diseñando una cámara de frío que trabajará a -160 grados. Suponiendo que el exterior estará a 20 grados. El resultado es una aislante de 400 mm, ¿ es posible?

3. Jorge Roman Santos dice:

Hola, tengo una pregunta solamente.
    Para el calculo del espesor del aislante, la C (coeficiente de conductividad termica), solo se pone el del aislante (en mi caso poliuretano), o tambien se debe poner el de los materiales que cubren el aislante (acero inoxidable por ejemplo)

Gracias!

Jorge:

Los ensayos que determinan la conductividad térmica, se realizan sobre muestras de panel terminado, es decir con el alma aislante y las chapas de recubrimiento, normalmente espesores de 0,5 mm en cada cara. No obstante, para el calculo del espesor, te recomiendo que apliques el valor del poliuretano, como un pocedimiento de seguridad, teniendo en cuenta que con el recubrimiento siempre sera ligeramente mejor.

4. Pingback: PROBLEMAS DE OBRA CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS – PARTE 2 - Camarasfrigorificas.es