NIVELES DE RESISTENCIA DE SUELOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS

En este post, hablaremos de los tipos de resistencia que ofrecen los distintos suelos en cámaras frigoríficas

Aislamiento termico de solera con glicol en camara frigorifica

Hemos divido 8 casos de distintos tipos de suelos en cámaras frigoríficas, que suelen ser los mas frecuentes y aprovechando los gráficos de cada uno, comentaremos los modos más habituales de usabilidad en estas superficies, los límites de temperatura que soportarían, las cargas estáticas y dinámicas que pueden soportar y por último hablaremos de los apoyos que deben tener las cámaras frigoríficas cuando se instalan rastreles de suelo o los techos múltiples por necesidades de instalación de vigas de apoyo.

Si te interesa ver con más detalle los gráficos que presentamos a continuación, pincha en ellos para verlos más grandes.

Caso número 1

Suelos en cámaras frigoríficas de Panel.

Habitualmente se utiliza cuando se necesita un aislamiento en el suelo, se debe usar exclusivamente con paso de personas, la carga estática, uniformemente repartidos, no debe superar los 2000 Kg/m2, en ningún caso soporta entrada de ningún carro o vehículo que utilice ruedas y sería aconsejable que la chapa que recubre el panel sea de espesor 0,8.

suelo de panel sin refuerzoentrada andando

Caso número 2

Suelos en cámaras frigoríficas de Panel Reforzado con un contrachapado de terminación fenólica o chapa damero de 3/5.

La entrada de mercancías a estas cámaras permite la utilización de pequeños carros o trans-paletas (con chapa damero). La resistencia en carga estática rondaría entre los 4000 y los 6000 kg/m2 y en carga dinámica entre los 400 y los 1000 kg/m2 según se utilice madera con acabado fenolico, o esta mas la chapa damero.

suelo de panel con refuerzo contrachapado o galva entrada andando entrada con carretilla

Caso número 3

Suelos en cámaras frigorificasde panel frigorífico y solera de cemento con mallazo por encima.

Que permite todo paso de entrada de mercancías ya que la resistencia del suelo es inicialmente ilimitada y por tanto la entrada de carretillas mecánicas tipo “toro-mecánico”.

suelo de cemento sobre panel entrada con carretilla gran trafico entrada andando entrada con carretilla entrada con transpalet

Caso número 4

Cámara frigorífica sin suelo que reposa sobre base pre-existente

Rematada con un perfil cóncavo sanitario. Permitiría también la entrada de mercancías mediante cualquier método, conociendo, previamente, los límites de peso del propio suelo, pero este caso no se puede aplicar a las camas de congelación.

Casos números 5 ,6 y 7

Es aconsejable en los casos 1, 2 y 3, rastrelar la cámara con el fin de evitar condensaciones en la parte inferior y lograr una circulación de aire idónea.

suelo de panel instalados sobre rastreles y el panel con refuerzo contrachapado o galva suelo de panel sobre rastreles suelo sobre rastreles panel y cemento superpuesto

Caso número 8

Suelos en Cámaras frigoríficas máximo aislamiento.

Sobre una capa inicial de bovedilla, bloque o tubos de pvc de aireación a la que se le superpondría una capa de tela asfáltica, posteriormente 2 capas de Poliestireno tipo XPs, a continuación se insertaría una barrera de vapor y finalmente una solera definitiva de cemento con refuerzo de mallazo. Es importante resaltar que para conseguir un acabado correcto los paneles verticales y su alma de espuma de poliuretano deben estar en contacto con la capa de poliestireno XPs antes descrita. Esta situación se realizará en los casos de necesidad de máximo aislamiento con resistencias de temperaturas extremadamente bajas (-40ºC) no apreciándose problemas de resistencia tanto estática como dinámica ya que los pesos soportables son muy elevados.

4 comentarios de “NIVELES DE RESISTENCIA DE SUELOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS

1. FREDDY JESUS dice:

QUISIERA SABER EL PRECIO POR METRO O ROLLO DE RESISTENCIA DE SILICON Y LAS NORMALES PARA CAMARAS DE CONGELACION. TEMPERATUARAS A – 18 GRADOS Y UNA PARA -33 GRADOS.

Freddy:
      No comercializamos resistencias para suelos.
      En cualquier caso, soy reacio a instalara resistencias calefactoras por la servidumbre del mantenimiento y el riesgo de rotura. Aislando correctamente el suelo con una solera sanitaria ventilada cumplimos la misma función, y evitamos consumo eléctrico adicional.

Jesús Maria:

Necesitamos conocer si la cámara es de refrigeración o congelación, ademas de conocer sus medidas. Lo mejor es que nos envíe un correo a info@isotermia.com con sus datos y le llamaremos.