La UNE-EN 14509 es la norma de producto exigida en el marcado CE para la fabricación de panel sándwich frigorifico  y construcción

Esta versión del 2014 sustituye a la del año 2007, el periodo de implantación de la nueva versión de la norma UNE-EN 14509 finalizó el 8 de Agosto del 2015. A partir de esta fecha todos los paneles sándwich incluidos dentro del ámbito de la norma UNE-EN 14509, deben cumplir las nuevas exigencias para poder ser comercializados.

La nueva norma introduce cambios importantes: prestaciones térmicas, mecánicas y sobre todo, la de  reacción al fuego. Se ha cambiado la sistemática del ensayo así como su clasificación

 

¿QUE HA CAMBIADO?

  • Los paneles sándwich con caras diferentes se puede clasificar con la peor clasificación
  • Es posible ensayar el panel sándwich frigorífico con los bordes cubiertos siempre y cuando se comercialice de la misma forma, sin cortar ni perforar los mismos
  • En el ensayo, se debe aplicar directamente la llama sobre el núcleo aislante del panel, sin ningún tipo de protección. La clasificación mínima exigible al material aislante de un panel, será una euroclase E.

Esto supone que muchos tipos de panel sándwich, tendrán mejor clasificación de reacción al fuego que las anteriores.

Los materiales aislantes típicos en  paneles sándwich son el poliuretano (PUR), el poliisocianurato (PIR) y la lana de roca.

Los paneles sándwich con un núcleo aislante de poliuretano (PUR), normalmente presentan unas clasificaciones, que va desde B-s2d0 hasta C-s3d0.

Fabricación panel sándwich según norma UNE

 

El panel sándwich de poliisocianurato (PIR) clasifica entre un B-s1d0 y un B-s2d0.

Los paneles sándwich con núcleo aislante de lana de roca, la euroclase normal es A2-s1d0, teniendo en cuenta que su fabricación (lana mineral, adhesivo y pintura) cumplan con la norma de clasificación UNE-EN 13501-1.

En sus aplicaciones habituales, estos productos cumplen con las exigencias recogidas en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI)

 

Panel sándwich clasificación fuego

Clasificación panel sándwich según RSCIEI

 

Los valores en cuanto al CTE. Código técnico de la edificación, serian

 

Calsificacion paneles sandwich segun CTE

Calsificacion paneles sandwich segun CTE

 

Por lo tanto,  la norma de ensayo UNE-EN ISO 11925-2, al ser más severa, ha provocado una mejora en la reacción al fuego de muchos tipos de paneles sándwich.