En este post, trataremos los problemas de coordinación entre todas las partes implicadas en la construcción de una cámara frigorífica.

 UNION Y COORDINACIÓN

  •  La estructura metálica debe prever , el sobrepeso de los evaporadores suspendidos, este, puede sobrepasar a veces hasta una tonelada.
  • La elección de la instalación frigorífica y del tipo de panel sándwich y sus fijaciones debe estar coordinado perfectamente y con una descripción exhaustiva.
  • La coordinación entre las distintas oficinas técnicas (estructuristas, aislamientos térmicos, refrigeración…etc) , y empresas de control de obras, es imprescindible desde el mismo momento de la confección de los planos.

Ciclo coordinante en el proyecto constructivo de una camara frigorifica

 

CONCLUSIÓN

A veces nos sorprende un defecto cuando se pone en marcha la cámara frigorífica, pudiendo haberse evitado por la experiencia del constructor, frigoristas y especialistas en aislamientos.

Debemos recordar, que es al inicio de un proyecto cuando hemos de pensar en el plan de paletizacion y en la disposición y estiba del producto refrigerado o congelado, y que el esquema preciso de la coordinación  de una obra debe basarse sobre la experiencia y la calidad de las referencias de los constructores y las diversas empresas que se consultan.

Uno de los problemas más frecuentes en un proyecto, es el de la coordinación entre la obra civil (estructura metálica, suelo, albañilería, cemento armado) y técnicos de obras secundarias (refrigeración, aislamientos térmicos, electricidad, medida y control de tele-gestión).

Esto puede suceder a diferentes niveles, a saber, arquitectos, ingeniería, técnicos especialistas en frío o aislamiento, etc.

Normalmente es el instalador frigorista el considerado conocedor de las servidumbres que conlleva la construcción de la propia cámara frigorífica.

Es fundamental el cumplimiento de normativas que afectan a los distintos actores intervinientes en el proceso de construcción de un almacén frigorífico.

Consulte a un técnico de ISOTERMIA para evitar los problemas de obra civil en la construcción de su cámara frigorífica

Oscar Rodríguez