Túneles de congelación
El diseño de los túneles de congelación está previsto esencialmente, para la congelación rápida de alimentos. El sector que demanda, de una manera más considerable, este tipo de instalaciones es, la industria agroalimentaria.

Guía de compra de túneles de congelación
Es norma utilizar materiales, en su fabricación, de muy alta calidad para evitar alteraciones en las cualidades más significativas de los alimentos cuando entran en contacto con el propio túnel de congelación.
Ofrecemos la posibilidad de configurar a medida de cada necesidad, el túnel de congelación que se requiere instalar, para optimizar la línea de producción. Así mismo, diseñamos túneles de congelación con un fácil acceso, que permita agilizar las actuaciones, y la limpieza y mantenimiento del propio túnel de congelación.
Nuestros túneles de congelación están dotados de evaporadores de gran rendimiento y ventiladores extremadamente potentes, que permiten que estos túneles de congelación estén especialmente recomendados en los largos ciclos de producción.
La congelación rápida, en túneles de congelación, tiene como principal característica que al ser un proceso rápido, forma cristales de hielo más pequeños, ya que así se deterioran mucho menos las características propias de los alimentos. Así, al llegar el momento de la descongelación, han conservado mucho mejor las propiedades originales de cada producto.
Tipos de túneles de congelación
Los tipos de túneles de congelación más implantados en el mercado suelen ser, el túnel de congelación en espiral y el tunel de congelación en espiral portátil, túneles de congelación en cascada, portátil o bandeja, túneles de arrastre, túnel de arrastre con cinta de contacto y túneles de congelación de paso múltiple.

Los sistemas de refrigeración por nitrógeno líquido ofrecen la alternativa más rentable ante los métodos tradicionales decongelación y refrigeración de alimentos para elaborar cantidades más grandes con mucha mayor rapidez, mientras que el espacio que ocupan es notablemente menor.
Los paneles sándwich aislantes que se utilizan suelen estar en grosores entre 100 y 200 mm según necesidades y permiten asegurar el mejor rendimiento térmico y se pueden suministrar con todos los revestimientos disponibles en el mercado, revestimientos de muy alta calidad que ofrecen importantes ventajas estéticas, de aislamiento y duración.
Selección de elementos complementarios en cada túnel de congelación
Compresores, evaporadores, sistemas de control, programadores, equipos para procesos de congelación en bloque, y demás elementos son cuidadosamente seleccionados; permiten congelar en tiempos record, evitando, de esta manera, grandes y permanentes movimientos de cajas y carros y aminorando posibles riesgos contaminantes. Incorporamos también los sistemas tipo noria, que mediante una instalación rotativa, permite a los productos, estar en el interior del túnel de congelación, el tiempo estrictamente necesario, permitiendo la entrada y salida permanente de productos, ahorrando pérdidas por deshidratación y aumentando los niveles de productividad y calidad en el resultado del producto final.

Grandes Ventajas de Implantación del Túnel de Congelación:
- Reduce, de una manera considerable, el tiempo de implantación del producto en la cadena de distribución
- Reducción de mano de obra y las manipulaciones del operador
- Se suele integrar con sencillez en las líneas de procesamiento existentes
- Reducción de tiempos de inactividad, mejorando la calidad y la productividad
- Ahorra espacio en las líneas de fabricación
- Reducción de tiempos de limpieza
- Costes bajos de la instalación
- No necesita apenas mantenimiento
- Alta flexibilidad operativa
- Permite incorporar sistemas de alta productividad
- Contabilidad directa del coste del producto
- Procesos en los que se implanta la más alta calidad
- Deshidratación del producto de forma más reducida y mejora del resultado final
- Se puede adaptar a los sistemas ya existentes en las líneas de fabricación
- Es un sistema fácilmente ampliable
- Sencilla instalación y puesta en marcha
- Permite procesos en línea con sistemas de corte a alta velocidad
- Reducción de costes por trabajo manual
- Congelación homogénea
- Alta tasa de transferencia de frío
- Gastos operativos generales más bajos
- Usos altamente sencillos
