Guía de eficiencia energética en cámaras frigoríficas

eficiencia energetica 800x800

La Asociación de Fabricantes de Poliuretano Inyectado de España, ha publicado en este mes de Noviembre la Guía de eficiencia energética de cámaras frigoríficas diseñadas con panel sándwich de poliuretano.

Ahorro de factura eléctrica en una camara frigorifica

Teniendo como referencia el cumplimiento del  RD138/2011 del 4 de Febrero en su instrucción Técnica IF-11, esta guía pretende ser una herramienta de calculo para el sector del frío, con el fin de establecer los espesores mas adecuados en la instalación de cámaras frigoríficas, buscando la eficiencia energética y por consiguiente un ahorro en los costes asociados a la energía eléctrica.

Pero no solo afecta la eficiencia energética a nuestra factura de la luz que ya es, estas medidas ayudarán a paliar los efectos del cambio climático

El cambio climático en España en 2021

El aumento de las temperaturas, los períodos de sequía cada vez más largos y frecuentes, el incremento de las olas de calor y temperaturas cada vez más extremas, son el resumen de los efectos que el cambio climático está ocasionando en el planeta.

¿Qué es el cambio climático?

Para comprender mejor el cambio climático, es fundamental distinguir entre el tiempo meteorológico y el clima:

• El tiempo meteorológico describe el tiempo en un momento concreto. Éste varía en periodos cortos de tiempo.
  • El clima son las condiciones habituales que presenta un lugar determinado.

De ese modo, podemos comprender que el cambio climático se caracteriza por un evento climático como son las elevadas temperaturas, fuertes precipitaciones, sequías intensas, cambios de temperatura extrema,etc., de forma regular durante un largo periodo de tiempo y en un lugar en concreto.

La principal causa del cambio climático es la concentración de emisiones de CO2, dióxido de carbono, en la atmósfera como resultado de las actividades del ser humano. Al incrementar la capacidad de la atmósfera para retener el calor, el conocido “efecto invernadero”, da lugar al calentamiento global.

Los efectos del cambio climático en España

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de Europa. Este fenómeno desde hace muchos años es realidad que está presente en todo el planeta.

Estas son algunas observaciones que se han realizado MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el país:

• El alargamiento de los veranos, según AEMET ,Agencia Estatal de Meteorología, en casi cinco semanas desde los años 70.
  • Se ha divisado disminución de los caudales medios de los ríos. En algunos de los casos se ha reducido hasta el 20% en las últimas décadas.
  • El clima semiárido se ha ido expandiendo, con más de 30.000 km2 convertidos en nuevos territorios semiáridos en pocas décadas.
  • Las olas de calor son cada vez más frecuentes, más largas y más intensas.

El futuro clima en España en 2050

Debido a los acontecimientos que se están registrando actualmente, se estima que en la segunda mitad del siglo, los fenómenos climáticos aumenten en intensidad y frecuencia, y se extiendan por todo el territorio español, como por ejemplo: el aumento de las temperaturas máximas y mínimas, una disminución moderada de las precipitaciones y de la nubosidad, periodos de sequía más largos y frecuentes, olas de calor más largas, frecuentes e intensas.

Según Eltiempo.es, se prevén estos efectos en  localizaciones precisas en el país:

• Andalucía: se prevé aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en 2050
  • Barcelona: las temperaturas máximas en etapas de verano pueden superar los 35º durante más de 16 días en el año 2070
  • Baleares: los episodios registrados de DANAs pueden ser mucho más frecuentes
  • Madrid: las temperaturas máximas de verano pueden superar los 35º durante más de 79 días en 2080
  • Las islas Canarias: se prevé entradas más habituales de calima o polvo en suspensión provenientes del Sáhara
  • Murcia: Para el 2050 se estima que el 85% de la región podría verse por debajo de los 10 mm de escorrentía anual. Esto supone hasta un 40% menos de los recursos hídricos propios actuales
  • En el País Vasco: más de 200 hectáreas se encontrarán en riesgo de inundación en el año 2050

Medidas contra el cambio climático en España

195 países aprobaron distintos objetivos con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y poder mitigar y adaptar los efectos del calentamiento global. Esto dió lugar en la Conferencia de las Partes (COP21), en diciembre del 2015.

Por otra parte, el Gobierno Español ha estudiado diferentes alternativas para proporcionar ayudas y subvenciones para que todos los ciudadanos puedan ser partícipes del autoconsumo en la medida de lo posible.