Los paneles sándwich de una cámara frigorífica, están sometidos a unos esfuerzos, debido a la diferencia de presión que se origina entre el exterior y el interior de las cámaras frigoríficas.

  • Presiones interiores en cámaras frigoríficas
  • Sobre presiones originadas por:
    • El desescarche de los evaporadores
    • La entrada masiva de materia prima a mayor temperatura que la del interior de la cámara frigorífica
    • Aperturas prolongadas en las puertas frigoríficas
      • Estos factores recalientan el aire del interior de la cámara frigorífica con riesgo de apertura violenta de la puerta de la cámara frigorífica y/o deformación de los paneles sándwich. Esto puede provocar accidentes graves.
  • Depresiones originadas por:
    • Bajada muy rápida de la temperatura en el interior de la cámara frigorífica con el consiguiente riesgo para la deformación del panel sándwich.

Modelos de válvulas de presión para cámaras frigoríficas

Es necesario instalar válvulas que nos equilibren las presiones internas y externas de las cámaras frigoríficas de congelación para evitar los efectos anteriormente descritos.

Se distribuyen distintos modelos de válvulas de presión para cámaras frigoríficas y de congelación, modelos que trabajan en temperaturas positivas (refrigeración) y en temperaturas negativas (congelación), también están a disposición, modelos telescópicos, que permitirán la adaptación a los distintos espesores que pueda tener el panel sándwich frigorífico, donde se fije.

Instalación de válvulas de presión en paneles y cámaras de refrigeración

El número e instalación de válvulas en una cámara frigorífica o de congelación vendrá dado por los materiales utilizados, teniendo sobre todo, en cuenta, la evolución de los caudales de aire que se van a producir, en función directa de las presiones que se presentarán.

Montaje de las válvulas de presión

El montaje de estas válvulas se puede realizar en posiciones vertical u horizontal, la parte exterior se suele proteger con un filtro anti-insectos para evitar migraciones indeseadas. Algunos modelos pueden contener una resistencia de calor que les permitirán trabajar libres de heladas (formaciones indeseables de hielo) y regular la temperatura con un sencillo termostato que ayuden a su mejora de prestaciones.

No debemos olvidar que en cámaras frigoríficas de temperaturas negativas su uso es de carácter obligatorio.