Técnicas de construcción de cámaras frigoríficas
Descripción de cómo se aísla el suelo de una cámara frigorífica de temperatura negativa



- Primeramente realizaremos el vaciado sanitario bajo el suelo de la cámara frigorífica cuya finalidad es evitar la congelación del mismo, ya que su expansión, daría lugar a daños en los cimientos (una de las alternativas más frecuentemente utilizadas es la del calentamiento del subsuelo mediante resistencias eléctricas).
- En segundo lugar realizaremos una solera de limpieza de unos 5 cm más cartón alveolar que absorba las irregularidades precedentes.
- A continuación formaremos la barrera de vapor mediante la utilización de tela asfáltica y fibra de vidrio fundida.
- Aplicaremos un aislamiento térmico. Tenemos 2 opciones: el poliuretano o el poliestireno extruído.
- Aplicaremos una lámina de polietileno para evitar la penetración del agua de fraguado del hormigón.
- Extenderemos la losa final de hormigón.
- Formar la capa de estanqueidad a los gases para cámaras frigoríficas de Atmósfera Controlada y evitar la fuga de gases, la utilización de la chapa de acero galvanizado con poliéster es altamente recomendada por ser impermeable al gas.
- Por último el resto de la instalación se sella con silicona con fungicida.


Detalles de rematería interior en la construcción de cámaras frigoríficas
Otro elemento importante en las técnicas de construcción de cámaras frigoríficas. En paramentos verticales y techos se utilizan perfiles de PVC de aluminio de sujeción (elemento 1) y perfiles sanitarios lacados (elemento 2). Los perfiles serán siempre cóncavos con el fin de cumplir la norma que indica encuentros redondeados en cámaras frigoríficas.
