El mundo de la construcción de las salas blancas o salas limpias, obliga a ofertar productos en panel sándwich que satisfagan las más estrictas necesidades de requerimiento técnico. Destinado al mundo de la sala blanca / sala limpia en industria farmacéutica y las “clean room” (salas limpias o salas blancas) en industria de componentes electrónicos, aeronáutica y de automoción, ISOTERMIA ofrece paneles sándwich para salas blancas que necesitan cubrir parámetros ambientales tremendamente estrictos, en entornos especialmente diseñados para obtener niveles de contaminación extremadamente bajos, poder trabajar con temperaturas críticamente controladas, niveles de humedad, flujos de aire, presión atmosférica o iluminación, regidos bajos muy estrictos controles

Hoy en día se impone la instalación de paneles sándwich para salas blancas.

Ventajas, propiedades y funciones de los paneles para Salas Blancas

Las ventajas son notorias, rapidez y limpieza en el montaje, trazabilidad en los materiales a utilizar, altos valores de resistencia mecánica y química y su ínfima permeabilidad al aire o al agua.

Las líneas para definir qué panel usar, vendrán dadas por espesor a utilizar, el material del núcleo, material y espesor de las superficies interior y exterior, acabado superficial, tipo de junta o sistemas de fijación, existencia o no de marco perimetral, comportamiento necesario de la propia sala blanca, resistencia al fuego, posibilidad de embutir conducciones eléctricas o de agua.

Características de los paneles sándwich para salas blancas

Los paneles sándwich para salas blancas suelen ser lisos por ambas caras, con núcleos de poliuretano, poliisocianurato, núcleo de nido de abeja de aluminio, poliestireno extruido, poliestireno expandido, u otros, dependiendo de las necesidades a cubrir. Los materiales de ambas caras deben ser inertes a la acción de microorganismos y resistentes a la acción de ciertos agentes químicos, ofrecer en su caso ciertos niveles de resistencia al fuego, según se determine. Las superficies lisas van a garantizar la limpieza. Posibilidad de acabados en plastisol, acero inoxidable, chapas plastificadas, resinas fenólicas o poliéster, etc.

Usos de los paneles sándwich para salas limpias

Se pueden utilizar como tabique divisorio, elemento de trasdosado en una construcción ya existente, y como techo para estas mismas salas. Aporta una buena estabilidad al agua y al vapor. Las superficies son exentas de poros, con alta resistencia química.

Es muy conveniente, preveer el incrustado por el interior del panel de las tuberías, la alimentación eléctrica a los equipos, a máquinas de producción, adaptación para luminarias estancas, inserción de rejillas de filtración, recepción de puertas enrasadas, etc.

Los paneles sándwich para salas blancas pueden suministrarse con dos cantos plegados, para su utilización bien como tabique divisorio, o bien como elemento de trasdosado a una construcción existente. Tres cantos plegados, especialmente preparados para su uso bajo o sobre ventana y sobre puerta, su tercer canto plegado facilita el enrasado con los elementos adyacentes (ventana o puerta) eliminando todo tipo de arista. O cuatro cantos plegados, posibilitando la realización de techos totalmente transitables sin ningún tipo de perfilaría vista, permitiendo la integración de luminarias o los conductos de aire.