PROTECCIÓN DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS CONTRA INCENDIOS PARTE III

Continuamos en nuestro blog de ISOTERMIA SOLUCIONES con una tercera LISTA DE PUNTOS DE CONTROL a realizar en cada cámara frigorífica.

LISTA DE PUNTOS DE CONTROL (3)

EXPLOTACIÓN  DE LA CÁMARA FRIGORÍFICA

• Como prevenir incendios en camaras frigorificas

• Personal.

Número de personas que trabajan, horarios y turnos de trabajo. Nivel de formación contra incendios. Estabilidad o eventualidad del personal. Conocimiento del plan de prevención contra incendios y su señalización.

• Vigilancia.

Permanente o no permanente, Rondas nocturnas y/o diurnas y control de vigilancia.

• Manutención.

Número de maquinaria. Normalmente en el interior de la cámara frigorífica, circulan carretillas de carga en altura, etc.

• Tráfico.

Camiones: tener cuidad con el estacionamiento de estos vehículos que pueden molestar o tapar los elementos de lucha contra el fuego como extintores, mangueras, hidrantes, etc.

• Presencia de productos estocados peligrosos.

Gas propano, hidrocarburos líquidos, gas inflamable, oxigeno, en el interior o exterior de la cámara frigorífica.

• Higrometría.

Nivel de humedad de los locales para temperaturas mayores que 0º C. En este caso un grado de humedad elevado y constante disminuye los riesgos de incendio sin suprimirlos totalmente.

• Combustibilidad de las mercancías.

Grado de inflamabilidad de los productos estocados

• Modo de estocaje

Altura de las columnas y manifestación del stock.

• Movimientos de stock.

Tasa de rotación o movimiento de los stocks.

• Mantenimiento.

Frecuencia y planes de verificación de las instalaciones frigoríficas y generales.

• Puertas exteriores.

Nivel de seguridad de las resistencias eléctricas de las puertas, puertas seccionales, etc.

• Palets.

Estocaje de las paletas de madera y proximidad con respecto a las cámaras frigoríficas. Necesidad de un parque de estocaje de Paletas.

• Embalajes

Naturaleza, almacenamiento y utilización de los embalajes utilizados habitualmente.

• Desperdicios.

Eliminación de los desechos combustibles de forma periódica y ordenada.

• Orden y limpieza.

Mantenimiento y planes para los locales.

• Alquiler de las cámaras frigoríficas a terceros.

Obligaciones impuestas a las personas que alquilen el local en el contrato de alquiler. Responsabilidad civil por arrendamiento de locales y/o maquinarias afines a la actividad y Control de estas obligaciones.

Confíe en Isotermia, la mejor prevención para la protección de sus cámaras frigoríficas contra incendios.

Oscar Rodríguez