El reglamento de seguridad para Plantas e Instalaciones frigoríficas, indican que en toda cámara  frigorífica acondicionada para funcionar a una temperatura inferior a 0ºC, las puertas  frigoríficas, llevarán incorporadas dispositivos de calentamiento, los cuales se pondrán en marcha siempre que funcione por debajo de dicha temperatura, no existiendo interruptor que pueda impedirlo.

Esto es debido, a que la ausencia de este elemento, provocaría congelación, e impediría abrir la puerta frigorífica.

Es un hábito común, el conectar directamente la resistencia a la red general, con el consiguiente peligro de incendio del marco de la puerta (y de la cámara frigorífica) cuando los equipos  frigoríficos están parados.

Para evitar este problema y cumplir con lo indicado en el reglamento de seguridad, es necesario:

  • Que la resistencia esté conectada de tal forma que si se quiere parar la instalación de refrigeración quede desconectada.
  • Colocar un termostato en el interior de la cámara frigorífica, que desconecte la resistencia cuando la temperatura interior de la misma sea superior a +15ºC.

Hay que recordar que toda resistencia de puerta de cámara frigorífica que no lleve transformador de tensión a 24 V., debe llevar algún sistema de protección contra sobre-intensidades.

Marco de puerta frigorifica con perfil inferior para alojar la resistencia

Generalmente las resistencias, son fácilmente cambiables ante una eventual rotura, suelen ir alojadas en el contramarco de la puerta frigorífica, y van protegidas en el paso de la puerta por el perfil que queda empotrado en la solera, o en el aislamiento del panel sándwich del suelo.

Pueden consultar a Isotermia por la sustitución de la resistencia calefactora de la puerta de su cámara frigorífica.

Oscar Rodríguez

Detalle de resistencia y perfil inferior en una puerta frigorifica