VENTANAS EN CAMARAS FRIGORIFICAS

Dependiendo del uso al que este destinada nuestra cámara frigorífica, la legislación europea obliga a la instalación de zonas acristaladas.

Las zonas más comúnmente utilizadas dentro de instalaciones frigoríficas, se destinan a cuartos frios, salas de proceso, obradores, salas de manipulación, etc. Es decir, en todas aquellas zonas donde trabajen personas, las superficies acristaladas, evitan la sensación de caja cerrada y mejora notablemente la sensación de profundidad en la instalación frigorificaVentano camara frigorifica

Les sugerimos ver este vídeo de una instalación frigorífica y  de aislamiento térmico, realizada por Isotermia para comprobar el efecto de los ventanos.

Otras utilizaciones de ventanos en cámaras frigoríficas, las podemos observar en las cámaras destinadas a exponer la mercancía que hay dentro, por ejemplo las cámaras frigoríficas para flores o en hostelería las cámaras frigoríficas destinadas a los barriles de cerveza.

También se aplican ventanos en los  túmulos de los tanatorios para la exposición de los cadáveres.

La utilización de estas superficies acristaladas, no están exentas de problemas relacionados con un mal cálculo, o una mala ejecución de las mismas.

La condensación superficial en los cristales, es  el principal problema, así como las perdidas térmicas.

Es conveniente un control de la humedad en las salas contiguas .

La tabla que les adjuntamos sirve como base de cálculo para la fabricación correcta del ventano frigorífico.

ventanos en camaras frigorificas

Ejemplo de utilización: una cámara frigorífica que su consigna de temperatura sea de 0º y la temperatura ambiente o de la sala contigua sea de 20º,  la superficie acristalada, presentara una condensación a partir de una humedad relativa del 55%. Si colocásemos un ventano con rotura de puente térmico y doble cristal, condensaría al 65% de humedad relativa, y así sucesivamente.

Un cristal doble tipo climalit, evita un 40% más de calor que un cristal simple, y si fuese triple conseguiríamos un 55% menos de aportación calórica.

En resumen, la instalación de ventanos en cámaras frigoríficas, requiere de un cálculo exhaustivo para evitar pérdidas térmicas y condensaciones indeseadas.

Consulte con Isotermia los datos técnicos de su instalación frigorífica.

6 comentarios de “VENTANAS EN CAMARAS FRIGORIFICAS

1. jose dice:

Buenos dias,
    gracias

Jose:

Gracias por seguir nuestro blog.
      En principio, deberías asegurarte que el marco del ventano en cuestión, tenga rotura de puente térmico.
      En cuanto a los cristales, deberías plantearte utilizar tres con dos cámaras.

2. Pedro dice:

Hola,mi cámara mide 135×90, y tiene 220 de altura. Quiero ponerle una ventana para exposición, para una temperatura exterior de 25 grados e inferior de 5 grados, cuantos cristales necesito? Gracias

Buenas Pedro.

Pues con un Climalit 5/14/6, iría perfecto. es muy importante que el marco tenga rotura de puente térmico.

3. Reinaldo dice:

Hola quiero colocar una ventana con unas dimensiones de 3por3 metros. Temperatura interior de 0grados y exterior 30 grados y humedad 75 por ciento. Que cristal necesitaría. Gracias

Reinaldo:

Deberías instalar un cristal compuesto por 2 hojas mas camara de aire. la primera hoja, te recomiendo un cristal de 6 mm con tratamiento solar, un acamara de aire con un porcentaje de 90% argón y un 10% de aire, y en el otro lado, dos cristales de 3 mm con lamina de seguridad antirotura. Si ademas los calefactas, te funcionaran mucho mejor.